Nueva Musica Venezuela

Una ventana para hablar de la música venezolana.



Dossier Diana Arismendi

They claim (Ellos claman)
para contrabajo solo.
Edicson Ruiz, contrabajo.
Centro de Acción Social por la Música. Sala 2
16 de Mayo de 2010. Caracas, Venezuela.

video

Escribir una obra para el brillante contrabajista venezolano Edicson Ruiz, fue un proyecto que acaricié por largo tiempo. En enero de este año ambos nos comprometimos a trabajar juntos para hacer posible el estreno de este 16 de mayo. El contrabajo es para mi un instrumento subyugante, enigmático y de posibilidades -técnica y expresivamente- inimaginables. Trabajar de cerca con este extraordinario músico ha sido una experiencia enriquecedora que le permitió a mi obra crecer orgánicamente durante las semanas que intercambiamos numerosos correos electrónicos y a mi, como compositora, aprender y ampliar mis perspectivas. La obra pretende ser declamativa (ellos claman) y le permite al intérprete una gran libertad expresiva. They claim está dedicada a los jóvenes venezolanos de nuestra época, a esos jóvenes que luchan hoy en día por tres valores universales y atemporales como lo son la libertad, la justicia y la paz. Como profesora universitaria he tenido la fortuna de ver erigirse una generación de jóvenes que aman su país y aspiran a una vida mejor. Espero que sepamos escuchar su clamor. Ellos claman por libertad, ellos claman por justicia, ellos claman por paz……Diana Arismendi


Cantos de Sur y Norte
para orquesta sinfónica (2006-7)
Orquesta Sinfónica de Juventud Venezolana Simón Bolívar
Alfredo Rugeles, director
Teatro Teresa Carreño. Sala José Félix Ribas.
20 de Abril de 2007. Caracas, Venezuela.

video


La obra es la quinta de una serie de “Cantos” para diversos instrumentos (I piano solo, 1992, Cantos II, flauta, 1997, Cantos III, arpa y flauta, 1999 y Cantos IV, corno, 2004). El nombre extendido “...de sur y norte” proviene del poemario homónimo del poeta venezolano Manuel Felipe Rugeles (1903-1959). En esta serie de obras me he planteado la exploración sonora del instrumento, (en este caso la orquesta) la utilización de exigentes recursos técnicos y expresivos y la construcción sobre un esquema formal semejante en todas ellas: la hilación a través de un material temático reiterado, pero mutable, que articula las diversas secciones de la obra. Otro elemento común de esta serie es que los cantos se construyen, básicamente, sobre un concepto temático de melodías que supongo haber oído en el pasado y que, intuitivamente, se imponen al momento de su composición.
En esta obra por primera vez utilizo citas textuales e identificables, cuya incorporación igualmente se hizo natural e imperativa. En la primera parte (Sur) utilizo la melodía de la obra “Tanguitis” para piano solo de Alfredo Rugeles, evocando naturalmente la imagen del tango sureño. En la segunda parte (Norte) trabajo sobre una cita propia “Soul mates” de la obra para piano “Señales en el cielo” que escribiera en el año 2000 a consecuencia de las imágenes que recibiera en un viaje a Gales en 1999, y por último, utilizo a manera de coda, una cita, tal y como apareciera en mi memoria, no textual, del tema del movimiento lento de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonin Dvorak.
La obra está dedicada al Maestro Rugeles en la celebración de sus 25 años de carrera artística, quien ha sido el inspirador y mejor intérprete de mi producción sinfónica.


Concierto para Clarinete y Orquesta
Jorge Montilla, clarinete
Orquesta Sinfónica de Juventud Venezolana Simón Bolívar
Jonathan Coler, director
Centro de Acción Social por la Música. Sala Simón Bolívar
Sábado, 07 de Noviembre de 2009 Caracas, Venezuela.

video


Escenas de la Pasión según San Marcos
para Narrador y Orquesta Sinfónica (2000)
I.Credo
II. Papiro amoroso
con poesía de Eugenio Montejo y Ramón Del Valle-Inclán)
III. Gloria
Pedro Carrillo, Narrador
Orquesta Sinfónica de Juventud Venezolana Simón Bolívar
Alfredo Rugeles, director
Teatro Teresa Carreño Sala José Félix Ribas.
20 de Noviembre de 2005. Caracas, Venezuela.

video

La obra está compuesta de dos breves movimientos de estructura semejante. Basada en los textos del evangelio de San Marcos, trata de reflejar los momentos más intensos de la pasión de Jesús Cristo, sus dudas, sus temores, sus miedos tanto como los momentos de mayor fe y luminosidad.



Ejercicios espirituales
para coro y orquesta (2005-6)
Coros de FESNOJIV (Núcleos Aragua y Caracas(. Maibel Troia, directora.
Orquesta Sinfónica de Juventud Venezolana Simón Bolívar
Alfredo Rugeles, director
Teatro Teresa Carreño Sala José Félix Ribas.
16 de Mayo de 2005. Caracas, Venezuela.

video


"El Alma Creadora está fuera de tiempo, de su misma esencia son los tributos y uno es la Belleza. La lámpara que se enciende para conocerla es la misma que se enciende para conocer a Dios: la Contemplación".
Ramón Del Valle-Inclán


La obra, en tres movimientos, toma su nombre del libro “La lámpara maravillosa” de Ramón Del Valle-Inclán, que lleva por subtítulo Ejercicios espirituales. Los temas: meditación y contemplación, el verbo poético, la belleza, el éxtasis, y la presencia y el poder de Dios, así como la estructuración del libro en breves textos que conforman los capítulos que pueden ser leídos y apreciados sin orden pre-establecido, encontraron en mi una clara resonancia de lo que quería desde el punto formal y expresivo. El Credo es una declaración de fe y el Gloria, una alabanza a Dios. El Papiro amoroso, para coro femenino utiliza textos del venezolano Eugenio Montejo y de Valle-Inclán, la intención es presentar la expresión del amor en sus dos variantes: la humana y la divina.
En su concepción original, la obra debe ser interpretada completa y en el orden establecido, sin embargo cualquiera de los movimientos pueden ser interpretados solos o en alguna combinación, en el orden prestablecido.
“Ejercicios Espirituales” es una obra de inspiración religiosa que aspira a formar parte del repertorio escrito a tales fines.





Diana Arismendi. Caracas, 1962. Desarrolla su carrera entre la composición y la academia. Profesora titular de composición de la Universidad Simón Bolívar, donde ha sido Coordinadora de la Maestría en Música, Coordinadora de Cultura y Jefa del Departamento de Ciencias Sociales. Su catálogo abarca obras sinfónicas, sinfónico-coral, conciertos, ópera, música de cámara y electrónica, que han sido interpretadas en importantes festivales en tres continentes. Ha recibido encargos del Delfina Studios Trust de Londres, la Sociedad Venezolana de Música Electrónica, la Academia Latinoamericana de Clarinetes, las Juventudes Musicales de Venezuela, el Dúo Toro-Riera, la pianista Elena Riu, el Grupo La Folía de España, del Grupo de Percusión de Buenos Aires, el contrabajista Edicson Ruiz y del Festival Iberoamericano de Puerto Rico. Muchas de sus obras han sido publicadas en antologías discográficas, tres discos han sido dedicados por completo a su música en 1996, 1998 y 2007. Arismendi ha recibido los títulos de Doctorado y Maestría en Composición y Música Latinoamericana, (1992, 1994) de la Universidad Católica de Washington DC y en composición y análisis en 1986 de L’École Normale de Musique de Paris. Desde 1996 es Directora Ejecutiva de los Festivales Latinoamericanos de Música. Actualmente desarrolla los programas de la Academia Nacional de Composición para el Sistema de Orquestas de Venezuela incluyendo el trabajo creativo con niños desde los 8 años.