Nueva Musica Venezuela

Una ventana para hablar de la música venezolana.



Ricardo Teruel / Un sombrero de lleno de sonidos

Estreno mundial

Alfredo Rugeles, director musical.
Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar
Sala José Félix Ribas, Teatro Teresa Carreño.
Caracas, Venezuela. Sábado, 8 de Julio de 2006.

video

para orquesta sinfónica y sonidos grabados disparados desde un reproductor de discos compactos, del compositor venezolano Ricardo Teruel.

Todos los sonidos grabados fueron generados o modificados utilizando sólo programas libres y gratuitos.

Obra ganadora del Concurso de Composición Musical USB (Universidad Simón Bolívar) 2006.

Ricardo Teruel
Compositor venezolano de amplia trayectoria artística. Excelentes orquestas sinfónicas y solistas del país ejecutan sus obras. También ha recibido reconocimiento internacional. Sus recitales con obras propias e improvisaciones al piano, concertina inglesa, instrumentos de fabricación propia y recursos electrónicos son únicos y muy apreciados.
Nace en Caracas en Enero de 1956. Compositor dedicado al oficio por más de 30 años. En su concierto de grado como Profesor Ejecutante de Piano (Escuela de Música Juan Manuel Olivares) se le acepta su obra de teatro instrumental Irrelevancia como obra obligatoria de compositor venezolano (1976). Es profesor de composición, orquestación y música electrónica en la Universidad Nacional Experimental de Arte (UNEARTE) desde 1990. También ha dictado cursos de música con medios electrónicos en el Conservatorio Simón Bolívar desde 1983. Fue ejecutante de piano, celesta y alguna percusión menor en la Orquesta Sinfónica Experimental de Venezuela entre 1971 y 1973. Así mismo es ingeniero electrónico (egresado de la Universidad Simón Bolívar en Enero de 1979, Primero de su Promoción) y completó la Maestría en Música, Mención Composición en la misma universidad (2004). Ejecutante de piano, concertina inglesa (pequeño acordeón de botones), instrumentos de fabricación propia y dispositivos e instrumentos electrónicos. Ha tocado como solista en numerosas oportunidades, principalmente presentando su propia música, tanto en recitales en solitario como junto a agrupaciones de cámara y sinfónicas. Su labor creativa incluye ópera, música sinfónica para bandas y orquestas (profesionales y juveniles), de cámara, para solistas, vocal, teatro instrumental, electrónica, experimental, incidental para danza, ambientaciones, cine y video, diseño y fabricación de instrumentos musicales propios, videoarte, guiones, libretos, poesía, teatro y otros escritos.

Su obra musical ha sido distinguida con diecinueve premios a nivel nacional y con tres premios internacionales (dos por obras sinfónicas, en Alicante, España y San José, Costa Rica y una por un proyecto de música electrónica, en el LIEM de Madrid, España). Participa activamente en presentaciones públicas ejecutando sus propias obras como solista (y/o director) invitado con orquestas y grupos diversos y en solitario en recitales más experimentales, así como dictando talleres breves y charlas, tanto para especialistas en áreas de educación y creatividad, como para todo público. Está casado, tiene un hijo y vive en Caracas, Venezuela.