Nueva Musica Venezuela

Una ventana para hablar de la música venezolana.



XVI Festival Latinoamericano de Música 2010 (2)

Alfredo Del Mónaco - Cánticos de la morada celeste Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar Director: Alfredo Rugeles Viernes 21 de mayo de 2010. 5:00 p.m. Concierto Inaugural del XVI Festival Latinoamericano de Música 2010 Centro de Accción Social por la Música (CASPM). Sala Simón Bolívar.

video

Alfredo Del Mónaco. (Caracas, 1.938). En Venezuela realizó sus estudios de composición musical con Primo Casale y piano con Moisés Moleiro. Es Doctor en Música (Columbia University, 1974) Licenciado en Derecho (UCAB, Caracas, 1961). Entre 1969 y 1975 residió en Nueva York donde trabajo intensamente en música electrónica y cibernética en el famoso Columbia-Princeton Electronic Music Center. Sus obras han sido estrenadas en los festivales internacionales de Berlín, Columbia-Princeton, Bienal de Venecia, Festival Electroacústico de Bruselas, Festivales Interamericanos de Washington (1974, 1980), SIMC (1976,1993,1995), Perpignan (1993) y en Asia, América y Europa. Distinguidas agrupaciones contemporáneas han estrenado sus obras como: Fylkingen (Suecia), American Symphony Chamber Orchestra (NYC), Philadelphia Composers Forum, New Music Concerts (Toronto), y SIMC (Quebec), Orquesta Sinfónica RAI Italiana (Roma), Cikada (Oslo), Aventure (Alemania), Solars Vortices (Francia), Ensemble Siglo XX (Viena), Grupo LIM (Madrid). Es Co-Fundador de la Sección Venezuela de la S.I.M.C.(1968) y realizador de las primeras obras de música electroacústica en Venezuela (1967). Recibió el Premio Nacional de Música en 1968. Es Miembro Fundador y de Numero del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte (México, 1999). Recibió el Premio Nacional de Música (Venezuela, 1999), y por su trayectoria, el Premio Tomas Luis de Victoria (España, 2002). Obras suyas han sido grabadas por sellos internacionales.


Aldemaro Romero - Concierto risueño para contrabajo y orquesta.
Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar
Director: Alfredo Rugeles
Solista: Edicson Ruiz, contrabajo
Viernes 21 de mayo de 2010. 5:00 pm.
Concierto Inaugural del XVI Festival Latinoamericano de Música 2010
Centro de Accción Social por la Música (CASPM). Sala Simón Bolívar.

video

Aldemaro Romero. (Valencia, 1928-Caracas, 2007) Pianista, compositor, arreglista y director, ha sido uno de los músicos más completos nacidos en Venezuela. Inició sus estudios musicales con su padre, Rafael Romero en su ciudad natal. En 1941 se traslada a Caracas y trabaja como pianista con orquestas de baile como Sonora Caracas, Luis Alfonso Larraiz y Rafa Víctor. En 1949 viaja a Cuba, luego a Nueva York. En 1952 vuelve a Caracas y funda su orquesta de baile. Además, es contratado por RCA Víctor para grabar con una orquesta de salón la serie de exitosos discos “Dinner In” con piezas populares de Latinoamérica: Caracas, Buenos Aires, México, Colombia y Río son los lugares escogidos. En 1970, junto al baterista Frank Hermández sienta las bases del ritmo onda nueva. Se radicó luego entre Londres y Nueva York (1975-1977). En 1978 fundó la Orquesta Filarmónica de Caracas. Prolífico compositor, ha creado desde música caribeña, jazz y valses venezolanos, hasta obras sinfónicas de gran envergadura. Recibió, entre otras distinciones: el Premio Nacional de Música en el año 2000, el Doctorado Honoris Causa, Universidad de Carabobo, en junio del 2006, el Doctorado Honoris Causa, Universidad Lisandro Alvarado, Barquisimeto, en julio de 2006 y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Zulia, el 10 de octubre de 2006. Fue conductor de diversos programas de televisión y de radio, conduciendo en el último año de su vida el programa “Otra vez Aldemaro” en la Emisora Cultural de Caracas; y columnista regular del diario Notitarde de Valencia por más de 10 años. Romero fue, además, Senador del Congreso de la República de Venezuela.


Luis Ochoa. Triptico Caribeño
I. Merengue - Golpe.
II. Bolero - Danzón.
III. Mambo - Rumba.

Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar
Director: Joshua Dos Santos
Domingo 23 de mayo de 2010. 5:00 p.m.
XVI Festival Latinoamericano de Música 2010 Centro de Accción Social por la Música (CASPM). Sala Simón Bolívar.

video

Luis Ochoa. (Caracas, 1959). Estudios de contrapunto con Francisco Rodrigo. 1991-95 Compositor Residente de la Cátedra Latinoamericana de Composición “Antonio Estévez”, bajo la guía de Juan Carlos Núñez. Invitado a importantes eventos y centros musicales en Austria, España, Portugal, Turquía, Grecia, República Checa, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Dominica. Obras y arreglos también interpretados en Reino Unido, Alemania, Italia, República Popular China y Argentina. Premios como compositor en Venezuela, Austria y Uruguay. Designado Bien de Interés Patrimonial como Creador Individual por el Gobierno de Venezuela (2007). Publicaciones en Canadá, Uruguay y Venezuela. Encargos realizados para: Maestro Alirio Díaz, Orquesta Sinfónica de Venezuela, Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Venezuela, Grupo de Cámara Bellas Artes de Caracas, Ensamble Siglo XX de Austria, Centro de Arte La Estancia (Pdvsa) y Compañía Nacional de Música de Venezuela. Actividades docentes en: Universidades de Música y Arte Dramático de Viena y Graz (Austria), Rice University (Houston, USA), Universidad Javeriana y Universidad de Antioquia (Colombia), entre otras. Profesor en el Conservatorio de Música de Aragua desde 1984



Inocente Carreño - Obertura no 2 Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar Director: Inocente Carreño Domingo 23 de mayo de 2010. 5:00 p.m. XVI Festival Latinoamericano de Música 2010 Centro de Accción Social por la Música (CASPM). Sala Simón Bolívar.


video


Inocente Carreño. (Porlamar, Isla de Margarita, 1919). Temperamento bien dotado de compositor y director, el Maestro Carreño cumplió rcientemente 90 años y se encuentra activo y en plena producción. Sus estudios los realizó íntegramente en Venezuela. Sus obras corales han logrado incorporase la repertorio polifónico vocal venezolano por su perfección y altura artística. Es autor de una vasta producción en el género de la música de cámara, de corte muy moderno y poco conocido en comparación con sus obras sinfónicas y vocales. Aparte de su importantísima obra de creación artística, ha descollado en la dirección coral. Como director de orquestas sinfónicas ha estado al frente de casi todas las orquestas existentes en el país. Carreño ha sido galardonado con premios de música en múltiples ocasiones, incluyendo el premio Nacional de Música otorgado por su distingida trayectoria y honrado con las más altas distinciones que se otorgan en nuestro país, entre ella la Orden Libertador. Ejerció el cargo de Ministro Consejero de la Delegación Permanente de Venezuela ante la UNESCO en París. Primer Senador Suplente por el Estado Nueva Esparta ante el Congreso Nacional en el período 1984-89. En 1995 le fue conferido el Diploma de Honor en el grado de máxima distinción por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Consejo Interamericano de Música CIDEM. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar. El Maestro Carreño presentó sus obras en el 1er y 2o Festival Latinoamericano de Música de Caracas en 1954 y 1957, respectivamente.

Más información en http://www.festivallatinoamericano.com.ve/